Llevo años buscando informaciones a través de Wikipedia. Incluso en mis estudios de grado y posgrado utilicé Wikipedia para buscar recursos o simplemente para formarme sobre asuntos que desconocía para luego ampliar mi búsqueda. Pero nunca había pensado en ser un  contributor.

Gracias al tutorial de Wikipedia he aprendido que podemos contribuir de muchas maneras al proyecto y que no hace falta ser un experto en un tema para poder ayudar en la mejora de la enciclopedia. Me alegro mucho de haber hecho el tutorial porque también me he animado a ser un usuario activo y no solo un lector de sus páginas. Después de esa hora de formación tendreis todas las herramientas para empezar a ser activos en el mundo de Wikipedia, desde las herramientas más técnicas hasta las éticas y principios de redacción.

También, así como me pasó en mis años de universidad, estoy seguro de que muchos estudiantes, alumnos y jóvenes usan Wikipedia a diario para sus tareas y deberes. Las nuevas tecnologías no tienen que ser una barrera al aprendizaje, ní son una amenaza, sino hay que verlas como, por un lado, un recurso, y por el otro como un reto para los educadores que tienen que preguntarse si sus pedagogías siguen siendo efectivas en un mundo siempre más conectado y lleno de riesgos pero también de oportunidades. ¿Qué pedagogías podemos imaginar para un mundo en el que no podremos prescindir de las TICs? ¿Qué herramientas podemos aprovechar para nuestra labor de educación? ¿Cuáles son los riesgos verdaderos de las TICs? ¿Cómo podemos incluirlas en nuestros proyectos educativos? ¿Estamos los educadores formados para poder asumir este reto?

Mientras navegaba entre los proyectos de WikiMedia, encontré la página de WikiEducador. En la página del proyecto, éste es definido como:

“una comunidad en desarrollo que tiene como propósito colaborar en:

  • la planificación de proyectos educativos ligados con el desarrollo del contenido libre;
  • el desarrollo del contenido libre en WikiEducador para (e-learning);
  • la construcción de recursos educativos abiertos (OERs) y cómo crearlos.”

Exploraré más las posibilidades de WikiEducador (que además está disponible en castellano) porque creo tenga mucho potencial y me gustaría poder contribuir al desarrollo del proyecto.

(No hay que confundir WikiEducador, un recurso comunitario global sin fines de lucro, y la Wiki Education Foundation, formada en 2013 como spin-off de WikiMedia Foundation.)