En esta ocasión, centro mi atención en las diferentes tecnologías de evaluación formativa de las que disponemos los profesores. Como se pone de manifiesto a través del material propuesto en este apartado del curso, las herramientas que un profesor puede encontrar en línea son múltiples, permitiendo que la evaluación se lleve a cabo a través de un número considerable de plataformas.

 Centro mi atención,  en esta práctica en dos de ellas: Kahoot y el Office 365.

Kahoot la he seleccionado como ejemplo de evaluación mediante cuestionarios.

Mi decantación por esta herramienta se debe a tres motivos: primero, me parece una buena herramienta para evaluar a los alumnos en clase tras trabajar el temario y, así, valorar la comprensión adquirida  del mismo, ya que te presenta las respuestas tras cada pregunta, viendo que porcentaje de los alumnos han acertado o no y permitiendo al profesor que expliquemos nuevamente el temario si no ha quedado claro. Segundo, las estadísticas que te envía al correo electrónico si así lo solicitas, puede ayudar a valorar los casos concretos de cada alumno, viendo si alguno de ellos necesita una tutoría o explicación mayor. Por último, creo que el ranking entre los alumnos permite establecer una sana competición que puede hacer que los alumnos se impliquen en la actividad.

Darse de alta en la misma es sencillo y la creación de los cuestionarios muy asequible tanto en línea con las plantillas facilitadas -opción que yo he seguido- como mediante la plantilla Excel que el programa te facilita. La mayor dificultad que he encontrado por mi parte es, como con todo los cuestionarios, la realización de los mismos de forma tal que exija al alumno el conocimiento del temario pero sean asequibles con la materia impartida.

El cuestionario que he creado para esta actividad puede verse a través del siguiente enlace: https://create.kahoot.it/share/1693a120-6df3-4fe7-bf5a-95552bf8d722

La evaluación mediante formularios abiertos la he realizado mediante Office 365.

Me he decantado por probar esta herramienta de evaluación ya que, disponemos de ella en la institución donde imparto mi docencia tanto profesores como alumnos, pero nunca la había contemplado como una herramienta evaluativa.

A través de la misma he creado un documento Word, en el cual pido a los alumnos que realicen un comentario de texto. He activado el control de cambios de forma tal que pueda ver que escribe cada alumno.  Considero que esta herramienta permite a los alumnos trabajar en línea, ver que han respondido sus compañeros y interactuar entre ellos y, al profesor, le permite valorar la implicación de cada alumno con el trabajo propuesto.

El Word que he abierto para esta actividad puede verse a través del siguiente enlace: https://universidadfv-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/lorena_velasco_ufv_es/ET1Q3kDQ0FpKiF7LQgy2YWEB7AipCvugmJkT33JpxLGWxw?e=wIcwIr