Introducción

En este post os voy a proponer un taller online sobre los derechos de la infancia, como práctica de la unidad “Diseña tu propia iniciativa de e-learning” del curso online Eduhack. Este taller está pensado como parte de un proyecto de educación en los derechos humanos y los derechos de la infancia, con niños y niñas de escuelas primarias y su profesorado. Mi experiencia en este campo se centra en haber llevado a cabo un proyecto de participación de los jóvenes en la toma de decisiones sobre el futuro de la ciudad de Edimburgo, en Escocia. Otro de los objetivos de dicho proyecto era sensibilizar a los consejeros y políticos sobre la importancia de los derechos de la infancia y su aplicación.

Propósito, alcance y objetivos

En este taller queremos poner el foco en algunos de los artículos de la convención sobre los derechos del niño:

– Art. 7: Todo niño tiene derecho a un nombre desde su nacimiento y a obtener una nacionalidad.

– Art. 12: El niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afectan.

– Art. 22: Se proporcionará protección especial a los niños considerados refugiados o que soliciten el estatuto de refugiado, y es obligación del Estado cooperar con los organismos competentes para garantizar dicha protección y asistencia.

El objetivo principal es profundizar en los temas incluidos en los artículos 7, 12 y 22 de la convención y discutir sobre la importancia de asuntos como la identidad, el tema de la protección a los niños refugiados, y la libertad de tener una opinión propia y compartirla con los demás, a través de la práctica activa del derecho de expresión.

A través de videos, tutorías online, actividades en la red y una sesión de evaluación, queremos que tanto profesores como alumnos compartan sus ideas y opiniones sobre los temas del taller en el blog del proyecto.

Los participantes

Los participantes en este taller se pueden dividir en dos grupos:

– Alumnado: 24 niños y niñas de último año de primaria.

– Profesorado: 4 maestros de primaria.

Se considera que los niños ya han participado en varios talleres del proyecto y tienen un buen conocimiento de los derechos humanos y de los derechos de la infancia. Además, en algunos talleres, los participantes se han mostrado sensibles e interesados a los temas de los artículos 7, 12 y 22 de la convención.

El profesorado todavía no ha tomado parte en actividades del proyecto y se considera que al ser incluidos en el taller, ellos mismos puedan llevar algunos de los temas aquí tratados a sus clases.

Contenido de la propuesta

El contenido del taller en e-learning se puede dividir en tres partes:

1.Introducción:

A través de dos video-llamadas iniciales, una dirigida al alumnado y otra al profesorado, vamos a presentar el taller, los objetivos y las tareas. Además, se va a informar a los participantes de los recursos digitales disponibles, tales como videos explicativos y recursos online sobre los derechos de la infancia.

2. Tareas individuales y grupal:

El profesorado tendrá que aportar su reflexión sobre los temas del taller en forma de post de blog, al que tendrán acceso para escribir y publicar. El profesorado tendrá que intentar responder por lo menos a estas tres preguntas: 1) ¿Qué opina usted de estos artículos de la convención sobre los derechos de los niños? 2) ¿Cree usted que se habla de estos temas en el colegio en el que trabaja? 3) ¿Cómo piensa que podría incluir estos temas en sus clases?

Cuando todos los profesores hayan publicado sus reflexiones, tendremos otra video-llamada con los niños para revisar todos juntos el blog del proyecto y las reglas para publicar y comentar en un espacio público, como es el blog. Luego, los niños podrán leer y comentar las opiniones e ideas de los maestros a través del blog, y se animará a los maestros a contestar a los comentarios.

3. Evaluación:

A nivel cualitativo, a través del blog se evaluará la participación activa tanto del alumnado de la escuela como del profesorado. Las preguntas, las dudas y las ideas que surjan de las tareas se tomarán como referencia a la hora de continuar el proyecto y de realizar otros talleres (online o presenciales). El número de interacciones y de comentarios también nos dará una indicación cuantitativa de la participación.

El blog será compartido a través de los canales oficiales de la escuela y de los canales particulares de los maestros para que los resultados del taller puedan llegar a profesores y alumnos que no hayan participado en el taller.

Al finalizar el taller, se organizará una video-llamada con los niños para agradecer su participación y hacer un pequeño juego para evaluar su satisfacción. También se proporcionará un cuestionario telefónico informal a los maestros para evaluar su satisfacción y tomar nota de sus opiniones y consejos. Además, se animará a los maestros a compartir los resultados del taller con sus clases.

Paralelamente a las actividades aquí presentadas, los monitores del taller online estarán disponibles para sesiones de tutoría online con ambos grupos de participantes. Éstos podrán ponerse en contacto con los educadores a través de correo electrónico y teléfono; además, los educadores podrán organizar video-llamadas individuales y grupales si fuera necesario para solucionar problemas y responder a preguntas.

Acceso al plan

A lo largo del taller se utilizarán varias plataformas y recursos online, y estas variarán en base a la audiencia y a los objetivos.

– Video-llamadas: a los maestros se les propondrá utilizar Zoom o Skype para las video-llamadas. Sin embargo, con los niños será necesario entender a cuáles herramientas informáticas tienen acceso y organizar las video-llamadas de manera que todos puedan utilizar la plataforma de forma gratuita, sin barreras al acceso y respetando la privacidad y los derechos de los menores de edad. En el caso de los niños, se podrán utilizar otras plataformas como por ejemplo las video-llamadas de WhatsApp o el nuevo servicio Messenger Rooms (al que pueden acceder también aquellos que no tengan una cuenta en Facebook).

– Compartir los recursos: los recursos serán compartidos de forma digital a través de correo electrónico y también estarán disponibles con licencia Creative Commons en una página del blog dedicada a su consulta y descarga.

– El blog se creará en la página web del proyecto a través de la plataforma WordPress. A los maestros se les requerirá darse de alta en la plataforma, mientras que a todos los niños se les proporcionará una contraseña para acceder y comentar.

Todos los recursos utilizados durante el taller y los compartidos en el blog, incluso aquellos producidos por los participantes, tendrán licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.