Hola, me llamo Mattia y soy educador y monitor de niñ@s. He trabajado durante años en escuelas primarias y últimamente he diseñado y realizado talleres sobre la democracia, los derechos humanos y la participación democrática para alumnos de Reino Unido.

En este primero post, me gustaría compartir mi práctica con los recursos educativos abiertos (REA). He seguido la primera actividad del módulo “Recursos Digitales” de EduHack y he dado mis primeros pasos en el mundo de los REA.

Encontré la foto de este post a través del buscador de Creative Commons. Busqué kids+play y encontré muchas fotos de niños y niñas jugando. Elegí ésta porque me gustaba la idea de una foto donde habían niños jugando sin que se le viera la cara. Además, la foto tiene licencia Creative Commons BY-NC-ND 2.0. Eso quiere decir que además de mencionar al autor, no se permiten usos comerciales de la foto ni la generación de obras derivadas.

Además, como en los últimos años he tratado los temas de la democracia y los derechos de l@s niñ@s, he intentado encontrar recursos abiertos en ese campo. En los principales buscadores como OER Commons, Connexions y Khan Academy no encontré recursos en castellano sobre la democracia dado que los disponibles se referían principalmente a la democracia en los EE.UU. y eran en inglés. Así que abrí la página web del mapamundi de REA y encontré el proyecto ProFuturo. Allí se pueden encontrar REA en castellano y para docentes, familias y alumnos. Busqué derechos de los niños y entre las “Experiencias didácticas” encontré un recurso de otra página web de la ONG Idea Libre. La actividad incluía 4 juegos para trabajar algunos de los derechos de los niños.

Después de haber leído el recurso, juzgué su calidad en base a la página web donde lo encontré y a su pertinencia con los derechos de l@s niñ@s y los valor que promueven.

No encontré información especifica sobre la licencia de este recurso.