Introducción

A lo largo de los últimos dos años he trabajado con niños y niñas de primaria y secundaria sobre los derechos humanos y los derechos de la infancia (algo que mencioné en mi primer post). Los talleres siempre empezaban con una pequeña charla sobre lo que significa “derechos humanos” y siempre se mencionaba la Organización de las Naciones Unidas. Pero a veces sentía que no se hablaba lo suficiente sobre que es la ONU. ¿Por qué fue creada y por quien? Así que me planteé intentar dar más espacio al tema, sobre todo con los adolescentes.

Timemapper

Después de pasarme una tarde descubriendo las herramientas de H5P y después de darme cuenta de que, para poder utilizar todas sus funciones (y acceder a todos sus recursos) hay que registrarse y pagar en otra página web, he optado por Timemapper. Reconozco que esta herramienta es bastante útil si queremos hablar y estudiar la cronología de unos hitos, que es precisamente lo que yo querría hacer: ¿cómo nacieron las Naciones Unidas?

Aquí teneis el timemapper que he hecho añadiendo solo los principales hitos, desde la creación de la Sociedad de Naciones hasta el día en el que las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente.

https://timemapper.okfnlabs.org/anon/xmxg30-timemapper-template#4

Cómo utilizarla con los alumnos

Vamos a hipotizar que los 12 participantes de los talleres tienen entre los 12 y 16 años. Después de una charla inicial sobre los derechos humanos, les pediría que se dividiesen en grupos de máximo 3 participantes y que búsquen informaciones sobre los hitos más importantes que llevaron a la creación de la ONU. Luego, les animaría a discutir juntos las informaciones que hayan encontrado. Al final, utilizando un ordenador, una tablet o un proyector, añadiríamos todos juntos los hitos en el documento excel y creariamos el timemapper con las informaciones encontradas por los participantes.