En esta actividad centro mi atención en el curso que acabamos de finalizar 2019-2020 en una de mis asignaturas. En el aula virtual de la misma -en Moodle-  es posible observar como la información que podemos obtener es diversa: calificaciones varias -quiz, exámenes, ensayos…-, registros del alumno, clics por actividad, tiempo en cada actividad, número de trabajos entregados, fecha de entrega de los trabajos, momentos en que el alumno interactúa en los foros…

Los datos obtenidos pueden clasificarse en tres grupos:

  1. Aquellos que pueden darme datos de la progresión del alumno durante el curso: el acceso del alumno al curso, el tiempo que el alumno está en el aula virtual, el tiempo que el alumno dedica a cada tarea y a cada actividad y los clics realizados en cada video o apartado del temario.
  2. Aquellos que pueden aportarme datos sobre el rendimiento de los estudiantes en el curso: las calificaciones de los quiz, exámenes y tareas.
  3. Aquellos que pueden darme datos para valorar la experiencia de los alumnos, la calidad del curso en general: el acceso de los alumnos al curso, los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos y la participación de los alumnos en los foros de discusión.

Una vez valorada esta información, me propongo, para esta práctica, seleccionar para cada una de estas áreas un indicador que al ser valorado de forma semanal me permita saber la situación de cada alumno de forma individual. Destacando el momento de recogida de datos en cada caso, cuando los analizaré y que tipo de acciones llevaré a cabo después del análisis.

  • Para realizar un seguimiento de la experiencia voy a valorar los datos relativos al tiempo que el alumno pasa dentro del aula y como utiliza ese tiempo -con que elementos del aula interactúa-. Estos datos se valorarán de forma semanal, para poder ponerme en contacto personalmente con aquellos alumnos que no accedan al aula o no accedan a las actividades.
  • Para realizar un seguimiento del rendimiento voy a valorar los datos de los quiz semanales que el alumno debe realizar en torno al temario. Estos datos se valorarán también de forma semanal, de forma tal que pueda ver que alumnos han comprendido el temario y cuales necesitan una tutoría o ayuda en algún punto, así mismo, valorar sobre que puntos del temario habría que volver para aclarar posibles dudas.
  • Para realizar un progreso de los estudiantes voy a valorar los datos relativos a la entrega de las actividades semanales que el alumno debe presentar. Estos datos se valorarán también de forma semanal, para poder ponerme en contacto personalmente con aquellos alumnos que no entreguen las actividades o cuyo rendimiento haya disminuido de forma significativa durante un par de semanas.